Menu

Migratio es un proyecto de ciencia ciudadana para documentar la migración de cinco especies de mariposas comunes

La migración de los animales es uno de los fenómenos más fascinantes del mundo natural, y ha atraído el interés de naturalistas y científicos desde hace muchísimos años. Sin embargo, aunque en el caso de las aves es un fenómeno bien conocido y profundamente estudiado, no ocurre lo mismo con la migración de los insectos. De hecho, no fue hasta mediados del siglo pasado, gracias en gran parte a los estudios del entomólogo británico C.B. Williams, que se reconoció que algunos insectos efectúan migraciones a larga distancia de forma predecible. Entre las especies de insectos migratorios mejor conocidas destaca sin duda la mariposa monarca (Danaus plexippus), con su épico viaje en otoño desde el norte del continente americano hasta las zonas de hibernación en la Sierra Madre de Méjico. Pero, en realidad, hay muchos otros insectos migratorios capaces de efectuar movimientos de la misma magnitud o incluso mayores. Actualmente, gracias a la ciencia ciudadana y la tecnología que permite posicionar con precisión cualquier observación, las posibilidades de avanzar en el conocimiento de los insectos migratorios es enorme, sobre todo en el caso de especies fácilmente identificables y detectables como son algunas mariposas icónicas. El proyecto que se propone justamente pretende contribuir en una mejora sustancial del conocimiento de las rutas y la fenología migratoria de cinco mariposas comunes, muy atractivas y fácilmente identificables, que se encuentran entre los principales insectos migratorios de nuestra fauna: Vanessa atalanta, Vanessa cardui, Danaus plexippus, Danaus chrysippus y Colias crocea. La información básica que se pide es la observación (georeferenciada y con una fecha y hora precisas) de cualquier ejemplar de estas especies, si bien se puede complementar con datos adicionales de gran valor para interpretar mejor el fenómeno migratorio. Entre los datos extra que se pueden documentar está la dirección de vuelo (si ésta es rectilínea e inequívoca) y aspectos del comportamiento como son la defensa de territorios por parte de machos (en el caso de las dos vanesas, un comportamiento que se manifiesta por la tarde, con frecuencia en montículos y sitios elevados), el uso de flores para la obtención de néctar (ya sea antes, durante o después de la migración), la puesta de huevos por parte de las hembras y la
presencia de orugas (y las plantas utilizadas), o las condiciones meteorológicas. Las cinco especies objeto del proyecto efectúan grandes movimientos entre el continente africano y el europeo. Algunos son razonablemente conocidos (como pasa con las dos vanesas), pero
todavía existen escasos datos de las rutas concretas utilizadas. En el caso de las dos Danaus, quedan muchos aspectos por resolver, como son los posibles vuelos de retorno hacia el sur con la llegada del frío y los sitios precisos donde se establecen poblaciones temporales. Los
meses de otoño son especialmente interesantes porque suponen, para estas especies, un momento clave para desplazarse desde las áreas estivales hasta las áreas de hibernada. Vuestra colaboración en el proyecto Migratio constituye una oportunidad única para que
podáis contribuir a conocer mejor la migración de estas mariposas y, así, contribuir al avance de la ciencia.

Dr.Constanti Stefanescu
Coordinador científico del proyecto Migratio
Proyecto de Fotografía y biodiversidad

Para participar en el proyecto Migratio, solo tienes que darte de alta en Observation.org, o usar la cuenta exportada desde Biodiversidad Virtual a Observation en caso de que tuvieras ya una cuenta en BV:  todos los usuarios de BV  (www.biodiversidadvirtual.org) tienen migrada su cuenta para operar en Observation en virtud de la alianza de Fotografía y Biodiversidad con la Fundación Observation International.

Una vez dada de alta puedes subir tus observaciones (con foto o sin ella), tanto por la web como a través de las aplicaciones «ObsIdentify», «ObsMapp» e «iObs» todas descargables en tu móvil y gratuitas, al igual que el uso de la plataforma Observation.org a través de la cual puedes aportar tus observaciones (se pueden descargar AQUÍ).

Si quieres hacer una observación donde no incorpores foto puedes hacerlo directamente desde la web de Observation, o desde las App ObsMapp y iObs. En todos los casos puedes luego de subir la observación, editarla y añadir la información relevante para el proyecto:

  • Estadío del ejemplar (normalmente adulto, pero si conoces la oruga también es una importante e interesante información acerca de las zonas y lugares de cría de estas mariposas)
  • Dirección de vuelo: para trazar las rutas migratorias necesitamos saber en qué dirección vuela la mariposa, el vuelo migratorio es muy decidido y directo sin apenas pausar y rápido, se diferencia muy bien de un vuelo de puesta o de alimentación, más pausado y aparentemente errático.

Finalmente, una vez que aportes los datos, no dejes de seguir todos los resultados de cada campaña (son dos campañas al año, otoñal y primaveral) en esta web, donde aportaremos resultados e información de los estudios actuales y derivados de todos estos datos.

Gracias por tu interés en ayudar a conocer las migraciones de las mariposas. Recuerda que las especies que estamos investigando entre todos son:

Colias crocea, Vanessa atalanta, Vanessa cardui, Danaus chrysippus, Danaus plexippus

Equipo de coordinación científica

¿Sabes cuál fue la primera mariposa documentada?

 

 

Comments are closed.