Menu

 

 

Constantí Stefanescu. Es doctor en biología e investigador del Museo de Ciencias Naturales de Granollers, especialista en ecología de mariposas. Desde hace tres décadas es el responsable científico del seguimiento de mariposas diurnas en Cataluña (CBMS). Su investigación gira en torno al uso de esta base de datos para entender las respuestas de las mariposas al cambio global. Además, ha liderado en los últimos 15 años la investigación sobre la migración y la ecología de la cardera, Vanessa cardui, llevando a  cabo gran parte del trabajo en el norte de África.

 

 

Pau Colom. Doctor en Ecología Terrestre por la Universitat de les Illes Balears, lidera investigaciones innovadoras utilizando las mariposas diurnas como modelo para explorar los efectos del cambio global en comunidades y poblaciones de insectos. Su enfoque integra principalmente análisis de dinámica poblacional, fenología y de redes de interacciones mutualistas, todo ello en el marco del cambio climático y la rápida transformación de hábitats naturales y semi-naturales.  Colom también participa en un proyecto científico destinado a estudiar la migración de la mariposa de los cardos y sus dinámicas ecológicas a lo largo de amplios gradientes espacio-temporales. Además, contribuye significativamente al proyecto de ciencia ciudadana Catalan Butterfly Monitoring Scheme, apoyando la coordinación del proyecto en las Illes Balears.

Mariano Cuadrado. Es licenciado en biología por la Universidad de Sevilla y doctor en ecología animal por la Universidad de Lund (Suecia). Durante su trayectoria profesional ha trabajado en diversos aspectos de la ecología del comportamiento en diversos grupos taxonómico entre los que se incluyen aves, reptiles y arañas. Es miembro de varias asociaciones como SEO, AHE, Ecologistas en Acción, SEL, Sociedad Gaditana de Historia Natural y BV, entre otras. En la actualidad está centrado en el estudio de las mariposas y forma parte de la red de seguimiento BMS España en la provincia de Cádiz desde 2014. Gracias a este seguimiento lleva a cabo diversos estudios centrado en este grupo y en especial, el análisis de la variación de la abundancia y fenología del comportamiento migratorio registrado en algunas especies. En la actualidad es biólogo conservador del ZooBotánico de Jerez.

 

 

Diego Gil Tapetado. Investigador postdoctoral Margarita Salas en la Universidad de Milán, Doctor en Biología por la Universidad Complutense de Madrid y por encima de todo un entusiasta y aficionado a la naturaleza, y aún más de la fauna de artrópodos. Su ámbito de estudio está relacionado con la biogeografía y ecología de insectos, especialmente en mariposas diurnas, libélulas y avispas de las agallas. Bajo estas disciplinas, ha desarrollado diferentes líneas y trabajos científicos acerca de extinción local de especies (Coenonympha pamphilus), reconstrucción de invasiones/colonizaciones de áreas foráneas (e.g.: Trithemis kirbyi o Dryocosmus kuriphilus), o la relación del medio urbano con los insectos (e.g.: Sceliphron curvatum o Linepithema humile). Además, de estas líneas, actualmente se encuentra realizando estudios de diversidad de especies de avispas en diferentes ciudades italianas.

 

Antonio Ordóñez Valverde. Naturalista aficionado y coordinador de proyectos de ciencia ciudadana desde 1995. Actualmente junto a José  Manuel Sesma coordina el proyecto Migratio, dinamizando la participación ciudadana en la obtención de datos de mariposas migratorias a su paso por la península ibérica e islas

 

Comments are closed.