Menu

PETICIONES DE COLABORACIÓN PARA LA TEMPORADA 2022

Vamos a apoyar la labor de investigación y seguimiento que llevan a cabo los especialistas! Mirad las propuestas que encontrareis a continuación, seguro que podreis colaborar en algunas!

 

RETO: «CUADRÍCULAS VACÍAS»

¿Nos ayudas a rellenar de datos las cuadrículas ibéricas de BV que todavía no tienen?

Más información AQUÍ.

 

PETICIÓN DE DATOS DE COCCINÉLIDOS

José Manuel Sesma pide nuestra colaboración para mejorar los datos de distribución y fenología de los coccinélidos ibéricos. ¿Nos ayudas?

Neomysia oblongoguttata

Neomysia oblongoguttata

 

SÉSIDOS LIBANDO EN FLORES

Os solicitamos fotos para recopilar datos de Sésidos libando en flores. Habría que identificar tanto el sésido como la flor, así que el reto es doble. Si no se conoce la planta habría que fotografiarla y subirla a la galería de flora, enlazando la foto de la planta con la mariposa. Si se conoce la planta, puede indicarse en el campo «»Planta nutrícia», que está debajo del Hábitat.

El objetivo principal es completar las distribuciones de las especies en España y disponer de datos que permitan hacer un estudio de interrelaciones mariposa-planta.

Atención! Para la identificación de los sésidos, salvo algunas excepciones, se necesitan como mínimo una foto dorsal y otra lateral. Los caracteres que permiten la identificación de los sésidos son: alas (sobre todo forma y número de las celdas transparentes), número y color de los anillos del abdomen, colores de las antenas, y en muchos casos el patrón del tórax tanto dorsal como lateral. Por tanto, es imprescindible una foto dorsal donde se vea con detalle y enfocada la totalidad del ala y los anillos del abdomen. Una toma lateral también puede aportar información muy útil.

Pyropteron meriaeformis

Pyropteron meriaeformis

 

RETOS SOBRE MOLUSCOS IBÉRICOS

La diversidad de moluscos terrestres y de agua dulce en la península ibérica es enorme, algo más de 800 especies. En Biodiversidad Virtual, a fecha de Enero de 2022, tenemos fotos de 344 especies en el Banco Taxonómico. Por tanto, no llegamos ni a la mitad, nos faltan al menos 460 especies!

Además, hay una gran diferencia en número de especies fotografiadas en unas zonas y otras, pero estos datos no reflejan la biodiversidad de moluscos real que existe en dichos territorios. Esto nos indica que aún existen muchas regiones de la península ibérica donde falta mucha información, incluso de las especies más comunes. Por ahora, sólo una especie, Cornu aspersum, se ha localizado en todas las provincias. Y seguro que no es la única especie común que vive en todas partes.

Como buscar y fotografiar Moluscos?

Con el objetivo de ampliar la información existente sobre la distribución de los moluscos terrestres y de agua dulce de la península ibérica y Baleares, planteamos dos retos importantes para este 2022:

RETO 1/ MOLUSCOS POR PROVINCIAS

Se ha elaborado un listado de las especies de moluscos que tenemos identificadas en el Banco Taxonómico en cada provincia. Lo podéis consultar aquí:

MOLUSCOS IBÉRICOS EN BV.

Lo iremos actualizando a medida que se identifiquen nuevas fotos, así podréis consultar las especies registradas en vuestra provincia y buscar otras nuevas.

Por tanto, animamos a los usuarios de BV a subir el máximo número de fotos de moluscos, especialmente de esas regiones menos conocidas. Con ello podéis hacer que vuestra provincia suba puestos en la clasificación!

RETO 2/ MOLUSCOS NUEVOS PARA BV

Hemos preparado un listado de las especies de moluscos continentales citados en la península ibérica, pero de los que no existen todavía fotografías en BV. Lo podéis consultar aquí:

MOLUSCOS IBÉRICOS SIN FOTOS EN BV.

Conseguir encontrar y fotografiar estas especies es un reto bastante difícil, ya que muchas de ellas son raras, endémicas de áreas reducidas, o de tamaño muy pequeño. Pero igualmente animamos a toda la comunidad de BV a subir fotos de estas especies, para seguir incrementando el conocimiento de la biodiversidad ibérica. El objetivo marcado es conseguir llegar a 400 especies en el Banco Taxonómico (la mitad de la diversidad malacológica ibérica) a finales de este año 2022!

Nos faltan 56!

 

 

 

Comments are closed.