Menu

Halyomorpha halys (Stål, 1855)

Bernat marró marbrat, Chinche apestosa, Chinche marrón jaspeada.

El chinche marrón jaspeada es una especie exótica, procedente del extremo Oriente, que mide cerca de 1 cm. Se le conocen más de 300 especies de plantas de las que se puede alimentar, entre las cuales muchas son cultivos hortícolas, frutales, o especies ornamentales tanto arbustivas como arbóreas. Para hibernar, a menudo entra en los edificios y se congrega en gran número, de modo que puede causar molestias a los vecinos. En la península ibérica se citó por primera vez en 2016, por un ejemplar observado en la ciudad de Girona.

Frente a otras especies autóctonas de pentatomoideos ibéricos, se reconoce al chinche marrón jaspeado porque el penúltimo artejo antenal es amarillento en la base y en la punta distal, y el quinto es amarillento sólo en la base, y el resto oscuro.

Halyomorpha halys (Stål, 1855) – 972465 – Biodiversidad Virtual / Invertebrados

Halyomorpha halys (Foto: Ferran Lizana)

 

Las nimfas tienen proyecciones a modo de espinas enla cabeza, borde del pronoto y de los esbozos alares, un rasgo ausente en todos los pentatómidos ibéricos.

Halyomorpha halys (Foto: Pedro Antonio Lázaro)

 

Por su relativamante gran tamaño y facilidad de renococimiento, su frecuencia en áreas urbanas (edificios, áreas verdes), y su posible impacto en cultivos (muy manifiesto en otros países europeos donde la especie llegó antes), es importante dar a conoceer su presencia en cuanto sea observada, y detalles de esa observación.

Datos necesarios:
– Lugar de la observación (Municipio, localización dentro del municipio)
– Fecha de la observación
– Detalles: planta huésped (si procede), interior de edificación (si procede) o cualquier otro detalle que se considere relevante.

Comments are closed.