Menu

¿Qué debo apuntar durante el transecto?

 

  • Datos personales y meteorológicos.

Primero rellenar el nombre del sitio, el nombre del observador, la fecha de la visita y la hora de inicio. A continuación rellenar los datos meteorológicos, temperatura, porcentaje de sol y escala de viento.

  • Hora de contar mariposas:

A medida que vayas observando individuos de mariposas diurnas adultas, ve rellenando cada fila de arriba hacia abajo:

  • Nombre de la especie (1)
  • Número de individuos
  • Nombre o registro de la foto (si la hicieras, recuerda que es opcional)
  • Sector del itinerario (2)

En el campo de notas (3) apunta el sexo del individuo, si lo conoces o cualquier característica que quieras destacar del ejemplar. También otras especies que quieras incluir como polillas y abejorros o cualquier información que consideres relevante (cambios en el paisaje, acumulación de basura …)

Cada fila es una especie detectada en uno de los sectores. No hace falta que rellenes otra fila con el nombre de la mariposa si ya la has registrado dentro de ese sector, pero apunta el número de ejemplares total. Se aconseja contar el número de mariposas de cada especie con “marcas de conteo” o “palitos” de cinco en cinco.

Recuerda dónde empieza y acaba cada sector, es muy importante para poder comparar los diferentes transectos a lo largo del año.

  • Acabar el transecto.

Una vez finalices el transecto, anota la hora de final y las condiciones meteorológicas (temperatura, porcentaje de sol y escala de viento) de nuevo. También haz un recuento del numero de individuos totales y la media de insolación 4.

 

***Importante:

Si no se ha visto ninguna mariposa durante la visita, ¡es muy importante que los datos se envíen con cero recuentos de mariposas! También estos datos son importantes para nosotros.

 

Envía tus visitas de transecto a contacto@biodiversidadvirtual.org, el archivo excel junto con una foto de tu hoja de campo.

Éstas y muchas otras preguntas pueden surgir cuando se inicia el transecto y mientras dura la actividad. No te preocupes, busca tu duda y te la resolveremos. En cualquier caso, si encuentras alguna otra dificultad, no dudes en ponerte en contacto con contacto@biodiversidadvirtual.org

Comments are closed.